jueves, 16 de junio de 2011

Llobat


Francisco José Llobat Castello, "Llobat" para todo el mundo, Mumu Grande para mí. Ha sido y sigue siendo una persona muy importante por mucha gente, un marido, un amigo, un compañero, un maestro. Nacido el 30 de mayo 1978 en Valencia, su querida ciudad, siempre ha sido orgulloso de sus orígenes, presentándose a la gente decía siempre: "Fran Llobat de Valencia, del Cabañal!", también solía decir "Se puede sacar a un hombre del Cabañal pero no el Cabañal de un hombre!" y efectivamente esa es una gran verdad , yo lo sé muy bien. Desde pequeño Fran ha desarrollado extraordinarias capacidades artísticas y cuando no era nada más que un crio descubrió su gran amor: el maquillaje. Empezó maquillando en su Falla, la de Escalante Marina, en los concursos de playback, ganándolos casi todos claramente. En el 2000 se inscribió a la escuela de diseño Barreira de Valencia, empezando el curso de diseñador grafico que dejará en el 2001 para dedicarse a trabajar solo como maquillador profesional. No lo tuve fácil, empezó sin el apoyo de su familia, luchando contra prejudicios en plena declaración de su homosexualidad, afortunadamente Fran ha tenido siempre unos amigos extraordinarios, a los que él llamaba su “familia”, ellos lo apoyaron y lo ayudaron y gracias a su determinación, a un curso en la escuela de estética Tevian, un taller con Ana Lozano (importante maquilladora española, colaboradora de Almodóvar entre muchos) y sobre todo a su gran talento se convirtió en un gran make-up artist. Empezó trabajando para Tono Sanmartin en su peluquería, la más prestigiosa de Valencia, trabajo gracias al cual tuve la oportunidad de maquillar Naomi Campbell en ocasión de la Copa América. En poco tiempo Fran dejo Tono Sanmartin, que siempre ha recordado como uno de sus grandes maestros, y empezó a trabajar como autónomo colaborando con fotógrafos como David Arnal, Álvaro Beamud, Jonathan Segade y muchos más, haciendo editoriales, publicidad, catálogos, videos y claramente portadas. Francisco tuve una tapa italiana, se mudó un periodo en Milán donde trabajó come maquillador para agencias como Elite, Riccardo Gay, Woman y otras, en este periodo unos días antes de haber decidido de volver en España definitivamente, me conoció  a mi, atreves de una página web,  nos enamoramos el uno del otro casi en seguida y sin pensarlo demasiado me mudé con él en Valencia, fue una locura ya que ni siquiera nos conocíamos de verdad. Nadie hubiera apostado para nosotros como pareja en los primeros meses, pero en poco tiempo lo nuestro se convirtió en algo más fuerte y poderoso que todas nuestras diferencias, que han sido muchas por cierto, se convirtió en un gran amor, de lo que vives una vez sola en tu vida si tienes suerte.
En el 2008 Fran tenía el amor de su vida, trabajaba de lo que siempre ha deseado, tenía unos amigos maravillosos, a 30 años había ya conseguido lo que mucha gente no consigue en una vida entera. En el 2010 ganó el premio Tendencias CV al mejor maquillador de moda. A solo 32 años Fran ya tenía un  gran currículo y Valencia se hizo pequeña. En el verano 2010 decidió dejar su querida ciudad, un poco por la crisis y un poco porque cansado de trabajar como autónomo, decidió trabajar por MAC Cosmetics (la marca favorita de Fran en tema de maquillaje). Francisco tenia la gran capacidad de conseguir todo lo que quería, siempre de verdad, encontró un anuncio de MAC donde se buscaban maquilladores para un nuevo punto venta a Madrid, hizo y superó dos entrevistas en inglés sin hablar inglés toda vía (yo lo preparé para la entrevista y él aprendió todo extraordinariamente rápido) y empezó a trabajar por MAC, nos mudamos en Madrid y… me encantaría decir algo como “vivimos felices para siempre” pero así no fue.
Hace pocos meses, a Fran detectaron un linfoma en estado avanzado, fue una gran lucha entre el y la enfermedad, pero hay batallas que no se pueden ganar. El 08 de mayo del 2011 Francisco José Llobat Castelló, Llobat, mi Mumu, falleció entre mis brazos y los de mi madre, el día 30 del mismo mes hubiera cumplido 33 años, el 12 de mayo 2012 hubiéramos celebrado nuestra boda.
Francisco ha sido una persona muy querida,  ha querido mucho y ha sido un gran profesional, estimado, reconocido y a menudo envidiado, en MAC Cosmetics hubiera ascendido en poco tiempo, llegando muy en alto en su profesión, así como la misma empresa le confirmó. Se ha ido con los deberes hechos, al fin y al cabo el fin último de un ser humano es vivir plenamente su vida, ser feliz y consciente  de  tal felicidad. El sabía y sabe cuánto lo amamos, siempre a sabido que era el mejor en su trabajo, nunca lo dudó, y siempre ha disfrutado de la vida. Las estrellas más brillantes son las que se apagan antes, es la naturaleza.

Mi español no es lo bastante bueno para poder escribir una biografía, eso es más que nada una pequeña, pequeña síntesis de la que ha sido la gran vida de un gran hombre: mi marido Fran Llobat.


3 comentarios:

  1. Hola Ivan soy Jonathan,
    No se que decir pero leer esto a sido muy bonito, yo también soy del Cabañal y lo digo muy alto...cuando me preguntan de donde soy lo digo como lo dice Fran, y siempre me acuerdo de el...los dos nos reíamos mucho con ese tema. Bueno Un beso muy grande para los dos MUMUS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivan
    soy Giuseppe acado de darme cuanta de lo que ha pasado hace ya unos años. Lo siento muchísimo.
    Yo conocí a Fran en Valencia en el 2006 en la fiesta de San Juan, justo antes de mudarse a Milan y hoy me entró curiosidad sobre el y encontré esta terrible noticia. Era una persona muy carismática por lo que que podido conocerlo y puedo entender el hueco que ha dejado.
    Te mando un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ivan
    soy Giuseppe acado de darme cuanta de lo que ha pasado hace ya unos años. Lo siento muchísimo.
    Yo conocí a Fran en Valencia en el 2006 en la fiesta de San Juan, justo antes de mudarse a Milan y hoy me entró curiosidad sobre el y encontré esta terrible noticia. Era una persona muy carismática por lo que que podido conocerlo y puedo entender el hueco que ha dejado.
    Te mando un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar